lunes, 26 de abril de 2021

 FOMENTAR EL PLACER DE LA LECTURA DESDE EL HOGAR

La lectura, junto con la escritura, es una de las destrezas básicas y esenciales que los niños/as van adquiriendo en los primeros años de su escolarización.

La lectura para los niños sólo trae beneficios:



Consejos para fomentar la lectura en los niños...
  • Predica con el ejemplo. Si ellos te ven leer y tratar a los libros con cuidado y respeto, ellos harán los mismo.
  • Establecer una rutina. Busca un espacio y un tiempo diario para que el niño lo dedique a la lectura, como por ejemplo antes de ir a dormir. 
  • Ten libros en casa al alcance de tus hijos.
  • Acompaña a tus hijos en la lectura. Leer con ellos y escucharles. 
  • Permite a tus hijos elegir los libros que les llamen la atención. Cada persona tiene un gusto personal y particular por cierta clase de libros. Deja que ellos escojan. 
  • Pedir consejo y conocer los libros adecuados para su edad. Pedir consejos a especialistas (librero, bibliotecarios, profesores...) a la hora adquirir o tomar en préstamo un libro. Cada libro está recomendado para una determinada edad. Elegir un libro fuera de la edad recomendada puede ser perjudicial para el niño/a al hacerle sentir que es demasiado difícil o fácil de entender o leer para él/ella. 
  • No imponer la lectura. La lectura debe generar placer. Obligar a leer al niño/a sólo propiciará que aborrezca la lectura y no la contemple como un pasatiempo divertido. 
  • Llévale a la biblioteca. Así se familiarizará con los libros, aprenderá a manejarlos y deseará volver muchas veces para elegir otro que quiera leer. 



Os animo a que visitéis la página web de "El Lapicero Mágico": magnífico blog de animación a la lectura y escritura creativa que proporciona interesantes recursos y experiencias motivadora para los niños y útiles para las familias, además de para el profesorado y los bibliotecarios.


(Pinchar en la imagen)

Webgrafía:
  1. "Cómo fomentar la lectura en los niños" (El blog de Educo). 
  2. "12 consejos para fomentar la lectura de los peques de la casa" (Comunidad Baratz).











No hay comentarios:

Publicar un comentario