sábado, 3 de abril de 2021

 CÓMO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA DE LOS HIJOS/AS

1. ¿Qué es la autoestima?

La autoestima es lo que sentimos respecto a nuestra propia valía como personas y la idea que tenemos de nosotros mismos.

Tener estima personal quiere decir sentirse a gusto consigo mismo, valorarse positivamente, quererse, sentirse capaz de llevar a término lo que uno se propone. 

2. ¿Por qué es importante fomentar una buena autoestima en los hijos/as?

Es importante para la salud física y mental del niño. Si la autoestima es sana sabemos valorarnos por nuestras capacidades, nos sentimos a gusto con nosotros mismos.

Influye en la forma en la que interpreten la realidad, esto es, todo lo que sucede a su alrededor.  

Influye en el aprendizaje y rendimiento escolar. Cuando se sienten confiados en su capacidad para aprender, estarán más motivados hacia el aprendizaje. 

Es importante para las habilidades sociales, repercutiendo en las relaciones con los demás. 

Tienen mayor confianza en sí mismos, se sienten aceptados y valorados, creen en ellos mismos.

Les ayuda aceptar sus errores y volver a intentarlo si fracasan (tolerancia a la frustración y superación de dificultades). 

Implica saber cuáles son sus limitaciones y aceptarlas sin que por ello se vea afectada la imagen que tienen de sí mismos.  

Importante para promover una progresiva y mayor autonomía e independencia, en su capacidad de afrontar retos de forma independiente, de tomar decisiones por sí mismos...

Influye en la asunción de responsabilidades

3. Consejos para aumentar la autoestima de los hijos/as. 

Los padres son quienes en un primer momento muestran a sus hijos el modelo a seguir y les van proporcionando las pautas que les permiten formarse su imagen o autoconcepto y valorarse positiva o negativamente.

Podemos ayudar a fortalecer la autoestima de los hijos/as teniendo en cuenta los siguientes consejos:


Os invito a que visitéis esta interesante página sobre "La autoestima y los niños" (guiainfantil.com):


(pinchar en la imagen)

También podéis consultar el manual de Isabel Bellver Vázquez-Dodero (CEAPA): "Cómo promover la autoestima de nuestros hijos e hijas" (pinchar en la imagen).



Bibliografía:

  • FERNÁNDEZ DÍEZ, J. (2012): "Errores en la educación de los hijos. Cómo evitar los 25 más comunes". Ediciones Pirámide. Madrid. 
  • GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª G. y MURGUI MURGUI, Mª J. (2011): "Soy madre, soy padre. Educar con afecto, reflexión y ejemplo". Ediciones Pirámide. Madrid.
  • VALLÉS ARÁNDIGA, A. (1998): "Cómo desarrollar la autoestima de los hijos". EOS. Madrid.

Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario