domingo, 6 de junio de 2021

NIÑOS/AS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y/O HIPERACTIVIDAD (TDAH). RECOMENDACIONES PARA ORGANIZAR EL TIEMPO DE ESTUDIO.

Como señala Isabel Bellver Vázquez-Dodero, "los propios síntomas de los niños con TDAH (dificultad para prestar atención, para concentrarse y para estar tranquilos y quietos) hacen que les resulte especialmente complejo realizar de forma correcta las tareas escolares".

Por ello es fundamental que la familia les ayude a establecer unos hábitos de estudio que faciliten el aprendizaje y la realización de las tareas.

Algunas recomendaciones a considerar son...

  • Reconocer y reforzar su esfuerzo, no sólo las calificaciones. 
  • Crear en el niño/a un hábito y una rutina de estudio. Establecer un plan diario de estudio, con un lugar y un horario determinado. 
  • El horario debe ser siempre el mismo. Calcular el tiempo que el niño/a necesita para realizar las actividades del colegio, de manera que se establezca un horario personalizado y realista. 
  • Estructurar el tiempo de estudio y promover que éste se cumpla siempre.
  • Buscar un lugar en la casa donde siempre estudie, preferiblemente alejado del ruido del ambiente de la familia y de otros elementos distractores (televisión, ordenador...).
  • En este lugar, colocar sólo el material de estudio necesario y preciso
  • Si tiene dificultad en alguna área específica, buscar una persona de apoyo que refuerce la materia. 
  • Promover y enseñarle hábitos de autonomía en las tareas escolares, que sea capaz de organizarse y de hacerlas solo/a.
  • Fomentar que lleve al día su agenda escolar. Revisar con él/ella su agenda para ver las tareas que tiene que realizar y ayudarle a hacer un seguimiento.
  • Para fomentar su capacidad de concentración, limitar las actividades o estímulos externos que puedan distraerlo demasiado (televisión, móvil, ordenador...), acotando el tiempo que puede realizarlas.
  • Dejar un tiempo de descanso y ocio, entre su vuelta de la escuela y antes de hacer los deberes, que le permita descargar energías y disfrutar. 
  • Mantenga un contacto estrecho con el profesorado de su hijo/a y fomente una relación positiva. Son un equipo con el mismo objetivo. Muéstrese colaborador/a con los profesores. 

Además de consultar las interesantes guías mencionadas en la bibliografía de esta entrada; también os recomiendo que leáis el artículo de Silvia Álava Sordo (psicóloga) donde ofrece una serie de consejos para mejorar el rendimiento escolar de los niños/as con TDAH.


(Pinchar en la imagen)


Blibliografía:


Webgrafía:
  • "20 consejos que ayudan a mejorar el rendimiento escolar de un niño con TDAH". (Compartir en familia. Silvia Álava Sordo). 

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