miércoles, 15 de marzo de 2017

LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

Educar a un hijo no es tarea fácil. Requiere de altas dosis de paciencia; además de mucho, pero mucho amor.

En esta ardua labor es normal que surjan dudas y preocupaciones. Que los padres se pregunten si lo estarán haciendo bien. Es comprensible que, por momentos, sientan temor a equivocarse.

"Los buenos padres no nacen, se hacen. Ningún padre ha nacido sabiendo actuar como tal, se va aprendiendo" (Villanueva, V. J. y otros).

Los autores mencionados señalan que no existen métodos perfectos ni fórmulas mágicas para educar correctamente (es una tarea compleja y difícil). Por eso proponen:

  1. Apoyo mutuo entre los padres, encauzando sus esfuerzos en un mismo sentido.
  2. Corresponsabilidad a la hora de abordar la educación de los hijos.
  3. Comunicación entre los padres. Expresar y dialogar sobre los sentimientos que afloran, los miedos, las dudas, sobre lo positivo y lo negativo, creencias acerca de estar haciéndolo bien o mal...
  4. No pretender ser padres perfectos. A pesar de los errores que se puedan cometer, lo importante es la buena intención que se ponga y el empeño por hacer las cosas bien a la hora de educar.
  5. No pretender tener hijos perfectos. Desear que un hijo sea como nos gustaría es un deseo que si no se cumple hará que nos sintamos frustrados.
Quiero recomendaros también la lectura de la entrada "10 consejos útiles para educar". Su autor, Carlos Pajuelo Morán, hace una reflexión sobre estas cuestiones que surgen en el día a día de la educación de los hijos. Propone una serie de recomendaciones a considerar en relación a la educación de los niños.




Referencias Bibliográficas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario