domingo, 2 de junio de 2019

LA INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA

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La Inteligencia Lógico-Matemática corresponde a una de las inteligencias propuestas por Howard Gardner (Teoría de las Inteligencias Múltiples).

La inteligencia lógico-matemática tiene que ver con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y la capacidad de emplear el razonamiento lógico.

Actuaciones que podemos realizar para estimular el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática  en los niños son:
  1. Permitir a los niños que manipulen y experimenten con diferentes objetos para que se den cuenta de las cualidades de los mismos, sus diferencias y semejanzas; de esta forma estarán estableciendo relaciones y razonando sin darse cuenta. 
  2. Emplear actividades para identificar, comparar, clasificar, seriar diferentes objetos de acuerdo con sus características (color, tamaño, forma, uso...).
  3. Mostrarle los efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas (por ejemplo, cómo al calentar el agua se produce un efecto y se crea vapor porque el agua transforma su estado). 
  4. Generar ambientes adecuados para la concentración y la observación.
  5. Utilizar diferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como sudokus, dominó, ajedrez, juegos de cartas, adivinanzas, juegos mentales...
  6. Plantearles problemas que les supongan un reto o esfuerzo mental. Han de motivarse con el reto, pero esta dificultad debe estar adecuada a su edad y capacidades.
  7. Dejar que manipulen y empleen cantidades, en situaciones de utilidad. Hacerles pensar en los precios de las cosas, jugar a adivinar los lápices que habrá en un estuche...
  8. Hacer que reflexionen sobre las cosas y que poco a poco vayan racionalizándolas. Para ello buscar eventos inexplicables y jugar a buscar una explicación lógica. 
  9. Animarles a imaginar posibilidades y establecer hipótesis. Hacerles preguntas del tipo ¿qué pasaría si...?.
Referencias Bibliográficas:
  • FERNÁNDEZ DÍAZ, J. (2010): "Estimular al máximo su inteligencia". En "Errores en la educación de los hijos. Cómo evitar los 25 errores más comunes" (capítulo 3, pp 54-56). Ed. Pirámide. Madrid.
  • VARIOS AUTORES (2007): "Programa de apoyo al ámbito familiar. Orientaciones educativas". Edita IES "Pablo Serrano" (Andorra-Teruel). Gobierno de Aragón. 




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