LA INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA
La Inteligencia Lógico-Matemática corresponde a una de las inteligencias propuestas por Howard Gardner (Teoría de las Inteligencias Múltiples).
La inteligencia lógico-matemática tiene que ver con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y la capacidad de emplear el razonamiento lógico.
Actuaciones que podemos realizar para estimular el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática en los niños son:
- Permitir a los niños que manipulen y experimenten con diferentes objetos para que se den cuenta de las cualidades de los mismos, sus diferencias y semejanzas; de esta forma estarán estableciendo relaciones y razonando sin darse cuenta.
- Emplear actividades para identificar, comparar, clasificar, seriar diferentes objetos de acuerdo con sus características (color, tamaño, forma, uso...).
- Mostrarle los efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas (por ejemplo, cómo al calentar el agua se produce un efecto y se crea vapor porque el agua transforma su estado).
- Generar ambientes adecuados para la concentración y la observación.
- Utilizar diferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como sudokus, dominó, ajedrez, juegos de cartas, adivinanzas, juegos mentales...
- Plantearles problemas que les supongan un reto o esfuerzo mental. Han de motivarse con el reto, pero esta dificultad debe estar adecuada a su edad y capacidades.
- Dejar que manipulen y empleen cantidades, en situaciones de utilidad. Hacerles pensar en los precios de las cosas, jugar a adivinar los lápices que habrá en un estuche...
- Hacer que reflexionen sobre las cosas y que poco a poco vayan racionalizándolas. Para ello buscar eventos inexplicables y jugar a buscar una explicación lógica.
- Animarles a imaginar posibilidades y establecer hipótesis. Hacerles preguntas del tipo ¿qué pasaría si...?.
Referencias Bibliográficas:
- FERNÁNDEZ DÍAZ, J. (2010): "Estimular al máximo su inteligencia". En "Errores en la educación de los hijos. Cómo evitar los 25 errores más comunes" (capítulo 3, pp 54-56). Ed. Pirámide. Madrid.
- VARIOS AUTORES (2007): "Programa de apoyo al ámbito familiar. Orientaciones educativas". Edita IES "Pablo Serrano" (Andorra-Teruel). Gobierno de Aragón.
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