domingo, 19 de mayo de 2019

ÁMBITOS DE RESPONSABILIDAD INFANTIL Y JUVENIL

Los ámbitos en los que los padres pueden y deben pedir a los hijos responsabilidades son los siguientes:
  • PERSONAL. Implica que los niños aprendan a ser responsables de su propia persona, siendo capaces de cubrir las propias necesidades.
  • EL CUERPO. La responsabilidad se debe enfocar hacia higiene personal (limpieza del cuerpo, uso correcto del mismo, ausencia de acciones inadecuadas que puedan perjudicarlo...). La utilización correcta y adecuada del vestido y el calzado (relación con la temperatura, con la actividad que se va a realizar...). La alimentación (tipo de alimentos a consumir, cantidad...), la necesidad de descanso (horas de sueño) y de ejercicio físico necesario. El control del consumo de sustancias nocivas para la salud (conocimiento de dichas sustancias, consecuencias de su consumo...). 
  • OBJETOS Y ESPACIOS PERSONALES. En este caso se debe de trabajar la atención, cuidado y uso correcto de sus objetos personales (juguetes, libros, objetos para el ocio, ropa...) y de su espacio personal (habitación) para que puedan realizar su función y se utilicen cuando sea necesario.
  • ECONOMÍA PERSONAL. Enseñarles a ser responsables en el uso y administración del dinero propio (aprender a valorar el dinero que tienen y a no malgastarlo).
  • ESTUDIO. Algunas acciones que forman parte de dicha responsabilidad tienen que ver con el hecho de llevar los materiales necesarios a la escuela (libros, cuadernos, diccionario...), el traspasar información entre la familia y el colegio (notas informativas, fechas de eventos, citas...), la realización de los trabajos escolares y el estudio. 
  • TIEMPO LIBRE. Enseñar a los niños a saber qué hacer con el tipo de ocio, a tomar decisiones sobre él, prever el tiempo y esfuerzo que se ha de dedicar, cumplir con los compromisos adquiridos, compaginar el ocio con las actividades escolares, familiares...
  • PARTICIPACIÓN EN LA VIDA DOMÉSTICA. Enseñarles responsabilidades hacia el cuidado y mantenimiento del lugar en el que viven y hacia las actividades que se realicen en él (poner la ropa sucia en el cesto de la ropa sucia, recoger los platos sucios...).
Resultado de imagen de ámbitos de responsabilidad de los niños
  • RESPETO. Aprender a no molestar a los demás, a no perjudicarlos, no manipularlos, ser amables con los demás, escucharlos, interesarse por ellos, valorar sus habilidades y esfuerzos...
  • AYUDA. Solidarizarse con las situaciones de los demás, con sus problemas forma parte de la ayuda a ofrecer y dar (no se puede ayudar a la fuerza si el otro no necesita nuestra ayuda, no se puede ayudar pensando en los intereses propios).
  • ATENCIÓN Y CUIDADO. Enseñar a ser responsables de la atención y el cuidados de los demás (hermanos, abuelos, padre, madre...)  en aquello en lo que puedan ser útiles y eficaces.
  • AFECTO. Adquirir compromisos hacia los sentimientos que intentan que experimenten los demás.
  • CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LO QUE ES PÚBLICO. Lo que es público es de todos por lo que respetarlo y conservarlo se convierte en una necesidad; por ello, algunas responsabilidades que se deben trabajar con los niños irán encaminadas a: no ensuciar, ni estropear, seguir las normas establecidas en espacios determinados...
  • CONVIVENCIA PACÍFICA. Pedir a los niños que ejerzan el respeto, la generosidad, la tolerancia hacia los demás, así como que establezcan un diálogo con los demás o cumplan con las normas de convivencia. 
  • PARTICIPACIÓN SOCIAL. De manera progresiva los niños deben participar en las actividades, instituciones y estructuras sociales de su entorno más próximo, para ayudar y contribuir en su funcionamiento o manifestar su desacuerdo y opiniones diferentes a las establecidas si fuera necesario. 

Referencias Bibliográficas: 
  • ARÀNEGA ESPAÑOL, S. y GUITART ACED, R. (2005): "Hijos autónomos y responsables. La difícil tarea de educar". Graò. Barcelona.

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