ENSEÑAR RESPONSABILIDAD A LOS NIÑOS
Estrechamente relacionado con el fomento de la autonomía en los niños -tratado en la última entrada de este blog- se encuentra el de enseñarles a ser responsables.
Ser responsable implica llevar a término los compromisos adquiridos; por ejemplo, si el niño se ha comprometido a poner la mesa para cenar, su responsabilidad es ponerla.
La responsabilidad es algo que hay que empezar a trabajar desde que son pequeños. Se va adquiriendo de modo progresivo y hay que ir adecuándola a la edad y a la capacidad de cada niño.
Algunas actuaciones que pueden llevar a cabo los padres para fomentar la responsabilidad de sus hijos son:
- Establecer normas y límites (la ausencia de los mismos desconcierta a los niños).
- Ayudarles en la toma de decisiones desde pequeños; por ejemplo, eligiendo ellos el jersey que se van a poner.
- Ser claro a la hora de expresar lo que se espera de ellos (eliminar la ambigüedad).
- Enseñarles a valerse por sí mismos y a que se enfrenten a nuevas situaciones.
- Ayudarles para la posibilidad de fracasar (que vean por ellos mismos que de los fracasos también se aprende).
- Ponerles algunas tareas a desempeñar, acorde con su edad y capacidad (recoger los juguetes, el dormitorio, poner/quitar la mesa...).
- Marcar bien los horarios.
- Estar disponibles para mostrar apoyo cuando sea necesario (los niños han de tener la seguridad de que pueden contar con los padres en caso de necesidad).
- Valorar sus esfuerzos.
- Comprender que no cumplir con las responsabilidades tiene que tener consecuencias.
- Muy importante: Los padres no deben hacerse responsables de una tarea de su hijo.
Referencias Bibliográficas:
- ARÀNEGA ESPAÑOL, S. y GUITART ACED, R. (2005): "Hijos autónomos y responsables. La díficil tarea de educar ". Graó. Barcelona.
- GÓMEZ GÓMEZ, O. y MARTÍN NIETO, J. (2013): "Cómo fomentar la autonomía y la responsabilidad en nuestros hijos e hijas". CEAPA. Madrid.
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