sábado, 30 de marzo de 2019

ORIENTACIONES SIGMATISMO



Entendemos por dislalia un trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Las dislalias dentro de las alteraciones del lenguaje está entre las que tienen un pronóstico más favorable. Para la denominación de las distintas dislalias, según el fonema alterado, se utiliza una terminología diferente. Así hablaremos de Sigmatismo cuando se pronuncia /z/ por /s/, por ejemplo (caza por casa).

Ejercicios para aprender a pronunciar la letra “s” 
Hay algunos ejercicios que podéis hacer en casa, aunque es muy importante tener cierto “tacto” para que no se convierta en algo con lo que el niño acabe a disgusto y termine provocando el efecto contrario al deseado. 
No hay que obligarlos ni alargar demasiado el tiempo (no más de media hora), ni hacer ejercicios demasiado estrictos. Deben convertirse en un juego para que de una forma lúdica, el niño vaya progresando. 
  • Ejercicios respiratorios: ejercicios para el desarrollo de la inspiración nasal, ejercicios de aumento de duración y congelo de intensidad del soplo, ejercicios de espiración bucal en forma de soplo, ejercicios donde se irá aumentando los tiempos de retención del aire…
  • Ejercicios de entrenamiento de la lengua (praxias): sacar la lengua, mover la punta hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. Hay un ejercicio que es adecuado para niños. Se podría llamar “mi boca es una casa”. Consiste en hacer que el niño haga un dibujo de una casa, con sus paredes, techo, puerta, estanterías y suelo y trasladarla a su boca. El techo es el paladar, las paredes los carrillos, la puerta la abertura de la boca, las estanterías los dientes y el suelo la parte inferior. La lengua es la encargada de limpiar la casa y así recorrer conscientemente cada parte de la casa (saca telarañas de los techos, limpia estanterías, repasa las paredes, etc.). Luego la lengua sale a pasear y vuelve a entrar, sacándola y metiéndola. 
  • Ejercicios de soplo que ayudarán a mejorar la articulación: mover una bolita de papel a lo largo de la mesa, soplar un matasuegras, inflar un globo, soplar velas a distinta distancia, hacer burbujas con pompero…
  • Modo de articulación: enseñar la posición correcta utilizando la imitación ante el espejo, el fonema /s/ es muy visual ya que el aire pasa por el surco medio que forma la lengua, choca suavemente contra la cara interna de los incisivos superiores y sale por el centro de la boda desviándose luego hacia abajo, es decir que una vez unidos los dientes, sólo hay que pedirle que expulse el aire para así conseguir el sonido. 
    • Imitar el sonido de la serpiente puede resultar útil. 
    • Pedirle que articule la /s/ con las diferentes vocales, de tal forma que ante  el espejo el compruebe como se distorsiona si saca la lengua en sus produciones, si no lo consigue intentaremos colocar nuestro dedo (con guantes) en sus dientes para evitar que saque la lengua, se recomienda comenzar con la /i/ que es la vocal que más levanta el velo del paladar.
    • Una vez que el niño sea capaz de articular correctamente las sílabas con el fonema /s/, pasaremos a trabajar las palabras comenzando con las que tienen /s/ inicial, mediante la repetición de palabras. Después con la /s/ en posición intermedia y en posición final.
      • Listado /s/ inicial: sal, sapo, saco, sol, sur, sed, seta, suma, sota, sopa, sábado, socio…
      • Listado /s/ intermedia: mesa, pasa, casa, osos, caso, beso, queso, basura, tesoro, asado, pisado…
      • Listado /s/ final: Luis, Jesús, gafas, lejos, espejos, seis, después, autobús…
    • Cuando estos pasos ya estén conseguidos pasaremos a la repetición de frases que contengan el fonema que estamos trabajando y a la invención por parte del niño, buscando así también trabajar otros campos como la semántica y la evocación de palabras, también serán de gran utilidad la repetición de trabalenguas, versos, adivinanzas…
      • Frases con /s/ al principio de palabra: la tipa está sosa, sudé mucho en la sauna, el sapo sacó la pata del agua, el sábado Susana irá a Salamanca…
      • Frases con /s/ en medio de palabra: es una pisada de un oso, encontró un tesoro en la basura, en la mesa había asado…
      • Frases con /s/ al final de sílaba: Mis tíos viven lejos de mi país, Luis y Jesús son mis amigos y tienen gafas, los niños pequeños contaban, una, dos, tres…
      • Versos: Sana, sana cubito de rana, si no sanas hoy sanarás mañana.
      • Trabalenguas: si cien sierras sierran cien cipreses, seiscientas sierras sierran seiscientos cipreses.
  • Ejercicios de discriminación fonética: el niño tiene que conseguir diferenciar auditivamente el sonido /s/ del sonido /z/, para ello le enseñamos diferentes dibujos y haremos la articulación correcta e incorrecta que se corresponde con la imagen para que el elija la emisión adecuada. Por ejemplo ante la imagen de un sapo le decimos 1 sapo, 2 zapo ¿lo correcto es el 1 o el 2? (repetir la pronunciación muy marcada antes de pedirle que responda). 

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