sábado, 30 de marzo de 2019

ORIENTACIONES ROTACISMO

Es bastante frecuente que los niños tengan problemas para pronunciar la “r”. A este trastorno se le llama rotacismo, es el nombre que se le da a la dislalia selectiva del fonema “r”. Una dislalia es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos.
El trastorno para pronunciar la letra “r” suele ser pasajero, es una de las letras más complicadas de pronunciar junto con la “d” y la “z”, por eso es una de las últimas en adquirir, pero se corrige a medida que el niño va practicando el habla y afinando la audición. 
Hay algunos ejercicios que podéis hacer en casa, aunque es muy importante tener cierto “tacto” para que no se convierta en algo con lo que el niño acabe a disgusto y termine provocando el efecto contrario al deseado. 
No hay que obligarlos ni alargar demasiado el tiempo (no más de media hora), ni hacer ejercicios demasiado estrictos. Deben convertirse en un juego para que, de una forma lúdica, el niño vaya progresando. 
  • Ejercicios respiratorios: relajar el cuerpo y la lengua mediante ejercicios de respiración profunda. 
  • Ejercicios de soplo: utilizar pomperos, molinillos, pajitas y unas bolas de papel, lana o cualquier material fácil de mover mediante el soplo, hacer recorridos con plastilina para seguirlo con la bola y la pajita, hacer porterías de plastilina y meter gol, etc.
  • Ejercicios de entrenamiento de la lengua (praxias bucofonatorias): sacar la lengua, mover la punta hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. Hay un ejercicio que es adecuado para niños, se podría llamar “mi boca es una casa”. Consiste en hacer que el niño haga un dibujo de una casa, con sus paredes, techo, puerta, estanterías y suelo y trasladarla a su boca. El techo es el paladar, las paredes los carrillos, la puerta la abertura de la boca, las estanterías los dientes y el suelo la parte inferior. La lengua es la encargada de limpiar la casa y así recorrer conscientemente cada parte de la casa (saca telarañas de los techos, limpia estanterías, repasa las paredes, etc.). Luego la lengua sale a pasear y vuelve a entrar, sacándola y metiéndola.
  • Chasquear la lengua con el paladar superior a diferentes velocidades, morderla ligeramente, recorrer los dientes de izquierda a derecha y luego al revés, doblarla hacia dentro.
  • Practicar el sonido “r”: imitar el sonido de una moto, repetir palabras y frases que contengan la letra “r” varias veces, exagerar las erres (por ejemplo: “ferrrrocarrril”). Haz que te mire cómo colocas la lengua cuando lo pronuncias así te imita. 
  • Repetir sílabas y palabras con trabadas: aprovechando la correcta articulación de sílabas trabadas (/TR/, /DR/, /FR/, /CR/, /GR/, /TR/, /PR/), podéis hacer ejercicios de repetición de estas sílabas y palabras que las contengan, alargando el sonido de la “r”. Por ejemplo: /TRRRA/, /CRRRO/, /TRRRABAJO/, /TIGRRRE/).
  • Trabalenguas: para practicar el fonema /r/ podemos leer y repetir trabalenguas que contengan este fonema. Algunos trabalenguas que podéis leer y trabajar son: 
Trabalenguas ferrocarril
Erre con erre, guitarra;
erre con erre, carril:
rápido ruedan los carros,
rápido el ferrocarril.
Trabalenguas del ratón
Borracho un ratón robó
un ramo de rosas rojas.
El rabo se le enredó
y rodó de rosa en rosa.
Trabalenguas del burrito barrigón
El burrito barrigón
ayer se dio un resbalón.
Por andar detrás de un carro,
se cayó dentro del barro.
¡Qué burrito picarón,
el burrito barrigón!
Trabalenguas del burro y el perro
Un burro comía berros
y el perro se los robó,
el burro lanzó un rebuzno
y el perro al barro cayó.
Trabalenguas del amor y la locura
El amor es una locura
que sólo el cura lo cura,
pero el cura que lo cura
comete una gran locura.
Trabalenguas de Curro
Estando Curro en un corro,
con el Guerra y con Chicorro,
dijo Curro: – Yo me escurro de este corro,
con el Guerra y con Chicorro,
en el carro de Socorro.
Trabalenguas del perro perra

El perro perra encontró pera,
pero perro perra peras no come,
en cambio perra perro peros
no encontró para comerse
la pera que perro perra dejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario