jueves, 16 de abril de 2020

CRISIS SANITARIA COVID-19

Estimadas familias y alumnos/as, la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha supuesto para todos un cambio muy importante en nuestras vidas, además de excepcional e inédito, ya que nos obliga a quedarnos en casa.

Espero que todos/as os encontréis bien de salud y de ánimo y que este esfuerzo que estamos haciendo todos/as sirva para contener esta crisis sanitaria lo antes posible.

Esta situación no está siendo fácil para nadie; especialmente para los niños/as que, de un día para otro, se han visto obligados a no salir de casa y romper de modo repentino e imprevisto con su rutina diaria habitual como ir al colegio, estar con sus compañeros/as y con sus profesores y el quehacer diario que ello supone.

Aunque esta situación nos ha pillado de sorpresa y no estábamos preparados para lo que se avecinaba debemos mantener el optimismo y pensar que todos juntos superaremos esta circunstancia.

Ante la incertidumbre de no saber cuánto tiempo más va a durar este periodo de confinamiento y cuándo podremos volver nuevamente al colegio, estar de nuevo juntos, darnos un abrazo, contarnos cómo hemos vivido esta experiencia..., me gustaría ofreceros algunas recomendaciones para ayudar a afrontar la realidad que nos está tocando vivir:

  1. Mantener los horarios y hábitos familiares habituales, evitando que esta situación altere el orden, estructura y seguridad que dan las rutinas.
  2. Diferenciar entre los hábitos y rutinas de un día entre semana de los del fin de semana.
  3. Intentar mantener la rutina y los hábitos de estudio en casa. Es importante organizarse, estableciendo un horario lo más parecido posible al escolar durante la mañana.
  4. Intercalar con otro tipo de actividades, dedicando un tiempo diario a la lectura, tareas de estimulación intelectual, promover tiempo para el juego libre, para la actividad física...
  5. Implicar a los niños en las tareas de casa, asignándoles responsabilidades (hacer su cama, recoger su habitación, recoger los juguetes una vez que han terminado de jugar...).
  6. Es muy importante no alarmar a los niños por la situación que estamos viviendo. Informar adecuadamente sobre el tema empleando un lenguaje adaptado a su edad y conocimientos, corrigiendo la información errónea o mal interpretada sobre el coronavirus.
  7. Aprovechar estar situación para pasar más tiempo de disfrute y ocio con la familia (jugar a juegos de mesa en familia, cocinar juntos...).

Lo más importante es que debemos ser optimista y no perder la esperanza. Mucho ánimo a todos. Juntos superaremos esta situación.

Ya queda un día menos para que volvamos a la normalidad y dejar todo esto en el recuerdo.

Un fuerte abrazo.

Orientadora

Ilustración de la portada de ’Rosa contra el virus’. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario