miércoles, 22 de abril de 2020

CONSEJOS PARA ORGANIZAR EL DÍA A DÍA EN CASA CON LOS NIÑOS


La declaración del estado de alarma el pasado día 13 de marzo ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas que tardaremos en olvidar por las repercusiones que ha tenido; una de ellas ha sido el tener que quedarnos confinados en casa: ¡cinco semanas ya!.

Esta situación, no vivida hasta este momento en la época actual, exige que nos adaptemos a marchas forzadas a esta nueva forma de vida temporal y, por otro lado, a gestionar de la mejor forma posible un cúmulo de sentimientos variados (ansiedad, frustración, malestar, apatía...) que la situación de por sí y la convivencia diaria en un espacio limitado hacen surgir (adultos y niños con nuestras respectivas preocupaciones).

Para sobrellevar esta circunstancia con los niños resulta fundamental el procurar mantener una rutina diaria con ellos. Resulta aconsejable conservar, dentro de lo posible, los horarios y rutinas que existiesen ya en casa antes del confinamiento pero ahora ajustándolos a los acontecimientos actuales.

A continuación os propongo algunos consejos que podéis seguir para organizar la jornada diaria en casa con los niños. Es muy importante que tengáis en cuenta que debéis adaptar estas recomendaciones generales a vuestra situación familiar concreta y a las características de vuestros hijos/as:
  1. Realizar un plan diario mediante un horario que marque la rutina de la familia. Debe ser realista y flexible a las circunstancias personales y familiares que cada uno tiene en su hogar -que permita a los padres que tienen que compaginar el teletrabajo, por ejemplo, con dedicar un tiempo a ayudar a los niños a organizarse con las tareas escolares-.
  2. Ubicar ese horario en un lugar visible y accesible para todos (padres e hijos) de modo que se pueda ir a consultar en cualquier momento. Con los niños más pequeños se puede/deben utilizar imágenes o dibujos que les muestre qué deben hacer.
  3. A la hora de organizar el horario es importante diferenciar las rutinas de los días entre semana (de lunes a viernes) de las del fin de semana (sábado y domingo), donde se debe ser más flexible y relajar las actividades a realizar dando más tiempo al ocio y al descanso.
  4. Establecer de manera clara qué tenemos que hacer cada día, delimitando:
    • Horario para levantarse y acostarse (recordad, diferenciando los días entre semana del fin de semana que podrían levantarse y acostarse más tarde; por ejemplo, de lunes a viernes pueden levantarse sobre las ocho y media de la mañana mientras que los fines de semana pueden quedarse hasta en la cama hasta las diez de la mañana).
    • Horarios de desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena (aprovechad para que ayuden a preparar el desayuno o la merienda, por ejemplo).
    • Tareas escolares.
    • Tareas de descanso y ocio que gusten a todos.
    • Tareas familiares que nos permita tener la casa en orden y reunirnos. 
  5. Resulta importante que los niños/as no pierdan el hábito de estudio. Dedicar un tiempo de la mañana o de la tarde (cada cual como mejor le convenga) a tareas escolares, flexibilizando los tiempos (tiempo de trabajo con breve tiempo de descanso). Delimitar y organizar un espacio concreto de la casa para este fin (cada actividad en su lugar).
  6. Proponer tareas variadas que no requieran siempre del acompañamiento del adulto; es decir, compaginando con aquellas otras tareas que puedan hacer por sí solos permitiendo con ello el desarrollo de su autonomía personal.
  7. Las tareas familiares han de ser consensuadas, acordes a la edad de los niños/as, repartidas entre todos los miembros de la familia y compartidas.
  8. Muy recomendable incluir un tiempo para el ejercicio físico.
  9. Para el tiempo de ocio proponed actividades lúdicas variadas: dibujar o colorear, leer un cuento, disfrazarse, hacer un teatrillo, ver una película en familia, grabar un pequeño vídeo para enviar a la familia, juegos de mesa, hacer manualidades, hacer un bizcocho...
  10. Limitar el tiempo de uso de las pantallas durante el confinamiento (evitar un uso abusivo). Negociar con los niños/as.
  11. Llevar a la práctica el horario que nos hemos propuesto para estos días de confinamiento (nos puede costar al principio hasta que nos acostumbremos).
  12. Valorar el horario que nos hemos propuesto al final del día con el objeto de introducir las modificaciones que consideremos convenientes a fin de ajustarlo a la situación real que cada uno tenga en su hogar.
A modo de ejemplo, aquí tenéis el modelo de rutina y horario que propone este centro para que os oriente en vuestra propuesta personal (CEIP "Quintiliano" de Calahorra-La Rioja). Os animo a que lo intentéis en colaboración con vuestros hijos/as:





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