domingo, 1 de mayo de 2016

CREACIÓN DE HÁBITOS (1ª Parte)

Queremos dedicar esta entrada a ensalzar la importancia que tiene el fomentar la adquisición de hábitos saludables en los niños y para ello vamos a dar unas recomendaciones a los padres acerca de cómo pueden lograrlo.

Nos hemos basado en los trabajos de Mª Gloria González González y Mª José Murgui Murgui; así como en el de Luis Carlos Ochoa Vásquez y cuya lectura os recomendamos. 


¿Qué es un hábito? 
  • Son conductas y comportamientos que se adquieren (el niño no nace con hábitos).
  • De tanto repetirse llegan a formar parte de la vida cotidiana de la persona.
  • Requiere de estímulo y acompañamiento por parte de un adulto significativo.
  • Su aplicación produce satisfacción/gratificación. 

¿Cómo se adquiere un hábito?

Para que un niño adquiera un hábito se necesita lo siguiente:
  • El ejemplo de las personas que le rodean. Para cualquier niño es indispensable convivir con adultos que todos los días ponen en práctica hábitos saludables.
  • La repetición de una acción es una condición básica en la adquisición de hábitos.
  • Tiempo y paciencia para que un niño interiorice (automatice) un hábito.
  • Asimismo es aconsejable que se haga en el mismo sitio y que sea un ambiente tranquilo (no se adquiere un hábito en un ambiente hostil, de gritos y de violencia). 
  • Inicialmente debería ser un adulto significativo para el niño (padres, abuelos, maestras...) quien tratara de fomentar un hábito en él. 
¿Cuándo se debe iniciar la enseñanza de hábitos en los niños?

Los expertos coinciden en que la adquisición de un hábito debe iniciarse tan pronto como el desarrollo del niño (emocional, psicomotor y social) esté acondicionado para ello.

¿Qué beneficios ofrece la adquisición de hábitos en los niños?

La adquisición de hábitos saludables conlleva beneficios no sólo para el niño, sino también para su familia como son:
  1. La construcción y fortalecimiento de la autoestima del niño.
  2. Mayor autonomía.
  3. A ser creativo, pues aprende a buscar soluciones a los problemas de la vida diaria.
  4. A convivir con los demás, a aceptar al otro, a tolerar las diferencias...
  5. A ser constante en las actividades, a responsabilizarse de ellas y de los compromisos... evitando así actuar de forma caprichosa.
  6. A evitar conductas y hábitos inadecuados como la desobediencia, el desorden, la rebeldía, la agresividad, el bajo rendimiento escolar...
  7. A ganar en seguridad, autocontrol, serenidad y confianza en sí mismo porque sabe qué se espera de él y actúa en consecuencia. 
¿Cómo posibilitar la adquisición de hábitos?

Os proponemos seguir las recomendaciones de Mª Gloria González y Mª José Murgui y que de modo resumido son:
  1. Informar siempre al niño de qué debe hacer y cómo hacerlo.
  2. Motivarle para que tenga deseos de llevarlo a cabo.
  3. Servirle de modelo, realizando al inicio la tarea conjuntamente.
  4. Enseñarle en las mejores condiciones posibles y con tiempo suficiente (momento adecuado, lugar idóneo...).
  5. Proporcionarle tiempo para practicar, siempre con la supervisión del adulto.
  6. Incrementar gradualmente la dificultad de las tareas.
  7. Estar ambos padres de acuerdo en qué exigir y cómo hacerlo.
  8. Ser flexibles y actuar según vaya respondiendo el hijo.
  9. Reforzarle cuando adquiera una nueva habilidad.

Referencias Bibliográficas:
  • González González, Mª G. y Murgui Murgui, Mª J. (2011): "Creación de hábitos". En González González, Mª G. y Murgui Murgui, Mª J., "Soy madre, soy padre. Educar con afecto, reflexión y afecto" (pp. 149-165). Madrid. Ediciones Pirámide. 





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